Primavera, el primer vehículo solar Colombiano construido por estudiantes de la universidad EAFIT, junto a patrocinadores como Colcircuitos.
Medellín, lunes 19 de agosto de 2013. Primavera fue el primer vehículo solar colombiano construido por estudiantes de la universidad EAFIT, junto a patrocinadores como Colcircuitos, hicieron posible su participación en el World Solar Challenger, la competición de vehículos solares en el desierto de Australia.

El carro solar atravesó a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida y fue construido durante 1 año y medio por un equipo multidisciplinario que decidió bautizarlo “primavera”, gracias al apelativo de la ciudad de Medellín, contó con la participación de 26 países dentro de los cuales Colombia participó por primera vez. Este proyecto tuvo una inversión de por lo menos 1.870 millones de pesos.

Viajó un equipo de 12 investigadores, dos representantes y ocho estudiantes. Primavera tuvo cuatro pilotos oficiales: tres hombres y una mujer, estudiantes de la Universidad EAFIT, quienes se turnaron durante los seis días de la carrera; para su elección tuvieron que cumplir con estrictas especificaciones técnicas.

¿Cuál fue el aporte de Colcircuitos al vehículo solar?

Gabriel Vélez, director de investigación de Colcircuitos S.A.S afirmó que la participación fue principalmente en la asesoría de un equipo de ingeniería especializado, que con insumos de alta calidad permitió la elaboración de un desarrollo que ha garantizado aportes fundamentales para el funcionamiento del auto solar, en la manufactura electrónica, ensamble y componentes de alta calidad nacionales e internacionales.

Por otro lado, Mauricio Fernández, ingeniero Mecatrónico y asistente de Investigación de la universidad Eafit, agradeció la participación de Colcircuitos en el vehículo solar ya que fue de gran ayuda en el análisis, asesoría y fabricación de desarrollos electrónicos que permitieron la optimización del panel solar y en la interacción del mismo con el vehículo eléctrico, apoyo técnico en los diseños y el envío de información a una pantalla que ofrecerá datos importantes para el piloto.
Colcircuitos se convierte en una empresa cada vez más competitiva y preparada para el mercado internacional, con tecnología de punta y manufactura electrónica integral que seguirá siendo un apoyo para grandes proyectos innovadores y tecnológicos.

Conoce el carro solar y nuestra participación: http://www.youtube.com/watch?v=bSDe9GPLy7o